En medios

lunes, 16 de junio de 2014

Fuleco: la mascota ecológica del mundial

La mascota oficial de Brasil 2014 se llama Fuleco, un nombre que combina las palabras "fútbol" y "ecología".

Pero mientras Fuleco sigue generando ganancias para sus creadores, el animal en el que se inspira está amenazado de extinción, advirtieron científicos brasileños que piden a la FIFA hacer más por la conservación de la especie.

La mascota representa al armadillo de tres bandas de Brasil, Tolypeutes tricinctus, una especie que sólo puede hallarse en territorio brasileño, donde vive en el bosque seco conocido como Caatinga, en el noreste del país.




A diferencia de otros armadillos, esta especie no está adaptada a la vida bajo tierra. Al verse amenazado, el animal conocido localmente como "tatu bola" se protege enrollando su caparazón flexible y convirtiéndose en una bola casi impenetrable.

Cuando el armadillo fue seleccionado como símbolo de la Copa, FIFA señaló que "como miembro de una especie vulnerable, la mascota oficial puede jugar un papel clave en la concientización sobre el medio ambiente".

Pero la organización rectora del fútbol mundial puede hacer mucho más, según la bióloga Flavia Miranda, vicepresidenta del grupo sobre armadillos en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas en inglés.

"FIFA no está colaborando con nada. Nunca nos apoyó. Se ha ganado mucho dinero con la mascota, pero es realmente triste que FIFA no haya revertido recursos en la conservación de la especie o del hábitat".

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: