En medios

lunes, 10 de mayo de 2010

Exposición de pintura de Josué Sánchez en la UCH

El destacado artista plástico huancaíno Josué Sánchez presenta su muestra “Alegría y Realidad del Mundo Andino” en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), tras su exitosa exposición en la galería de la UNI.
Josue Sánchez es un referente de la plástica peruana andina, ya que ha logrado reflejar en sus obras la esencia pluricultural y mestiza de los andes.


Sus obras recrean, con un estilo peculiar, diversos aspectos de la vida rural y urbana del mundo andino. Emplea un estilo neofigurativo de colores intensos con un lenguaje plástico y una iconografía de claros antecedentes prehispánicos.

La inauguración de la exposición se realizará el viernes 14 de mayo a las 12 m. en el Auditorio Principal de la UCH, ubicado en la Av. Universitaria 5175 Los Olivos (altura cruce con la Panamericana Norte)

La muestra permanecerá abierta al público a partir del 17 al 21 de mayo de 10 a.m a 2 p.m. y de 5 p.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.



Josué Sánchez pintor de estirpe andina


Entrevista a Josué Sánchez en el diario La Primera.

¿Cómo defines tu lenguaje pictórico?
- Las artes plásticas tienen un lenguaje visual. Nosotros, tradicionalmente en la cultura andina, tenemos una realidad visual muy rica. Es decir, expresiones que se dan en base a las líneas, formas y colores.

- ¿Cuánto de realidad hay en tu pintura?
- La pintura que desarrollo tiene el cien por ciento de la realidad ¿no? Es una realidad que persiste, que es la vida misma en el medio rural. Pero mi atención está centrada en el ciclo agrícola, desde la siembra hasta la cosecha, ligado al mundo de arriba que es el janan, con el mundo de abajo.

- La dialéctica andina.
- Es verdad, tres elementos se interrelacionan en el tiempo y dan vida a las personas.

- ¿A qué se debe la persistencia de los mitos?
- Es una expresión normal en la cosmovisión. Los mitos explican la realidad, hay un mundo cósmico que se trata de expresar mediante los mitos y leyendas. Todo está relacionado entre los mundos en que vivimos.

- ¿Qué hay en el mundo de arriba?
- Hay deidades que tienen vida, por ejemplo, en el tejido como en la iconografía de las mantas y mantillas. Allí hay una serie de íconos que se repiten a lo largo de varios siglos de historia.

- ¿A qué atribuyes los colores de tu pintura?
- Bueno, la pintura esencialmente es color. Los colores que uso tienen la pureza de los puquios andinos. Pero también hay combinaciones para un tratamiento creativo, eso mismo sucede en los mantos de Paracas y Nazca. Hay dualidad en la que se une el fondo que es un contraste de la figura, dentro de ella se trabaja con una afinidad de los colores.

- ¿Por qué te has quedado en Huancayo?
- Huancayo es para mí la fuente de mi trabajo, vivo allí desde niño, he bebido la cultura andina desde mis ancestros. Esas vivencias me ha llevado a desarrollar mi pintura.

- Si vivieras en otro sitio, ¿tu lenguaje cambiaría?
- No, no. Creo que hay una unidad idiomática respecto al mundo andino. Tenemos una estructura lineal y pictórica desde Chavín hasta ahora ¿no? Yo creo que falta trabajar más, a veces lo hacemos intuitivamente, hay una estética andina que es preciso estudiar, teorizar y rescatar.

Diario La Primera (30/04/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: