En medios

sábado, 24 de agosto de 2013

Siete de cada diez niños sufre bullying en América Latina

En América Latina "el 70 por ciento de los niños son directa o indirectamente afectados por el 'bullying' (acoso) en la escuela, es decir, niños que han sido acosados o han sido testigos (del acoso)", aseguró Mónica Darer, especialista en Derechos de la Niñez de la ONG Plan Internacional, en una conferencia de prensa en Panamá, según publica el portal laprensa.hn

Las cifras fueron el resultado de diferentes estudios realizados por el Plan Internacional en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Haití, República Dominicana, Panamá y Bolivia.



El Plan Internacional es una ONG no gubernamental que tiene como objetivo ayudar a los niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades en el cumplimiento de sus derechos y en salir de la pobreza.


Una de las razones del bullying es la violencia que se vive en la región y se traslada a la escuela. América Latina es la región sin conflicto bélico más violenta del mundo. Centroamérica es la zona más crítica, con una tasa de homicidios de 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial.


Otras razones para que suceda esta práctica, se encuentran en los niveles de  desigualdad social, la discriminación y la intolerancia hacia ciertos grupos, como discapacitados, indígenas o niños con una determinada apariencia física o en condición marginal, según los expertos.


"Cuando hay tanta inequidad como tenemos aquí en la región esa inequidad crea desigualdades y el bullying en realidad es un problema de desigualdad de poderes", comentó en la conferencia de prensa Darer.


Los investigadores aseguran que los acosos que sufren los menores, como los robos, los insultos, la violencia física o la exclusión del grupo, terminan afectándolo.  "Los datos son preocupantes. Hay niños que sufren acoso todos los días. Miles estamos viendo", dijo Darer.


El estudiante acosado tiende a bajar su rendimiento escolar.  "Es evidente que el "bullying" afecta el aprendizaje y eso es algo que no se puede tolerar", dijo Una McCauley, representante de Unicef en Panamá. 

Fuente: Universia  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: