En medios

miércoles, 21 de agosto de 2013

Los negocios verdes luchan contra la crisis

Los tiempos de escasez son el momento para la inventiva, para aprovechar los recursos al máximo y sacar más con menos. Es esa idea la que anima por ejemplo a los creadores de la aplicación de móvil Join up, un dispositivo que permite pedir un taxi desde el teléfono y también que usuarios que no se conocen entre sí puedan compartir uno cuando van a hacer el mismo trayecto.

Se trata de una app gratuita para descargar en el teléfono y que permite solicitar el vehículo sin gastar en llamadas. El usuario no paga nada hasta que sube al coche y allí abona la parte proporcional de la carrera compartida.

El servicio ya funciona en Barcelona y Sabadell y sus creadores esperan llegar a Madrid en breve. “Te buscamos compañeros en tres manzanas y en una franja de 30 minutos. Salís desde un mismo punto, hacia el mismo destino. Excepto el equipaje, pagáis a partes iguales”, anuncian en la web. La aplicación tiene ventajas claras para cada individuo, como por ejemplo ahorrar dinero en un desplazamiento al aeropuerto, pero también ofrece beneficios para la sociedad en general, ya que es una herramienta para reducir el tráfico y la contaminación y, por tanto, tiene una función de protección del medio ambiente.

La iniciativa de Join up es una de las que se han dado a conocer durante el primer Foro de Inversión Verde recién celebrado en Madrid. Organizado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), el IESE Business School, y el Fondo Social Europeo, el objetivo de este encuentro era poner en contacto a emprendedores del sector verde con inversores dispuestos a dar apoyo financiero a proyectos ambientales.

Desde la Fundación Biodiversidad, a través de la Red emprendeverde, se está fomentando la creación y la consolidación de empresas vinculadas al medio ambiente y la inversión en actividades económicas sostenibles. Este es el caso de los cinco proyectos presentados en el marco del primer Foro de Inversión Verde.

La Organización Internacional del Trabajo estima que la transición hacia una economía más verde podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en las próximas dos décadas y algunos de ellos podrían salir de proyectos como los dados a conocer en el primer Foro de Inversión Verde.

Junto a la nueva app para compartir taxis se presentaron iniciativas como Naturix , que es una empresa asentada en el medio rural y que trabaja en la ganadería, la agricultura y la acuicultura de agua dulce; o como Enviroo que ha lanzado un portal de empleo especializado en medio ambiente con procesos de selección más sostenibles, como vídeo-entrevistas. También participaron en el encuentro iniciativas como Sustainable Reference, una plataforma web donde encontrar y anunciar productos y servicios sostenibles y que califica cada uno de ellos en función de los distintos beneficios que produce, o Vivainnova, que desarrolla y fabrica productos electrónicos impresos, ultradelgados y flexibles.

Dos millones de empleos

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, participó en el acto de inauguración de este primer Foro de Inversión Verde, donde señaló que apostar por empresas ligadas a la sostenibilidad es una "gran oportunidad, no sólo de negocio, si no de valor añadido y marca diferencial para la producción europea y, particularmente, para la española".

Yanguas estuvo acompañada por Juan Roure, Presidente de AEBAN, y Director de la Red de Inversores privados y Family Offices del IESE Business School, y Begoña Cristeto, Consejera Delegada de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Los inversores y business angels, Miquel Costa y Pere Mayol completaron la nómina de participantes en el encuentro.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, destacó la labor de los emprendedores, "su inspiración y su energía", y animó a los inversores a aprovechar la oportunidad de participar en un sector en expansión, que es "sostenible y rentable". De hecho, el sector verde crece pesar de la coyuntura económica. Las pymes, que aglutinan el 99% del tejido empresarial de la Unión Europea, crearán dos millones de nuevos empleos verdes de aquí a 2014, según datos del eurobarómetro de la Comisión Europea sobre pymes y mercados verdes.

La Red emprendeverde, enmarcada en el Programa Empleaverde, fue lanzada por la Fundación Biodiversidad en abril de 2011. Se trata de una red especializada e integradora con una estructura abierta a la incorporación de emprendedores, inversores e interesados en el emprendimiento.


Fuente: Creadess 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: