Si estás adentrado en el mundo de la matemática, sabrás que existen muchos problemas sin solución. Sin embargo, recientemente se han hallados las soluciones a dos bastante importantes relacionados con los números primos: la conjetura débil de Goldbach y la conjetura de los primos gemelos. Hoy te explicamos ocho problemas matemáticos sin solución que finalmente son descubiertos.
Problemas matemáticos sin (aparente) solución
La conjetura débil de Goldbach
La conjetura de Goldbach, un problema sin solución de 271 años ha sido resuelto por Harald Andrés Helfgott (Perú). Él demostró que cualquier número primo mayor a 5 puede ser la suma de tres números primos, mediante un manuscrito de 133 páginas en el que se aplica el método del círculo desarrollado por Hardy en 1917.
La conjetura de los primos gemelos
Yitang Zhang, profesor de matemáticas de la Universidad de New Hampshire resolvió el problema de los números primos gemelos, números primos separados por una distancia de dos. Según esta conjetura, existen infinitos pares de los mismos.
El número primo más grande del mundo
No es un problema matemático en sí, pero el profesor de la University of Central Missouri descubrió cuál es el mayor número primo: 2 elevado a la 57885161 -1, y tiene 17 millones de digitos. Si lo escribiéramos en un tipo de letra estándar, sería capaz de llenar seis Biblias. ¿Impresionante, no?
Subespacios invariantes en espacios de Hilbert
Eva Gallardo y Carl Cowen presentaron una respuesta al problema de os subespacios invariantes en espacios de Hilbert, que muchos matemáticos consideran que debería ser planteado como uno de los “problemas del milenio”.
El problema de Newton resuelto por un adolescente
Shouryya Ray, un joven de 16 años de edad, resolvía un enigma matemático que propuso Sir Isaac Newton hace más de 350 años. Resolvió dos teorías sobre la dinámica de partículas fundamentales,de forma que ahora se puede calcular la trayectoria de vuelo de una bola tirada , predir cómo va a golpear y rebotar en la pared.
La singularidad
Javier Fernández de Bobadilla y María Pe Pereira descubrieron una conjetura de Nash en la que se plantea el concepto de singularidad. Demostraron que este problema es cierto en dos dimensiones.
La conjetura de Hirsch
Francisco Santos, un español, resolvió la conjetura de Hirsch, que decía que la gráfica de un politopo d-dimensional con n facetas tiene un diámetro inferior a n-d., lo que quiere decir que los vértices pueden estar conectados entre sí por un camino n-d ejes.
La ecuación de Boltzmann
Robert Strain y Philip Gressman de la Universidad de Pensylvania, han descubierto la ecuación de Boltzmann, un problema de 140 años que predice el movimiento de las moléculas de gas.
Fuente: ojocientifico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario: