Un equipo de ingenieros del National Robotics Engineering Center (NREC) de la Universidad Carnegie Mellon (CMU), ha desarrollado un nuevo robot a escala humana que participará en la competición robótica que organiza la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (DARPA).
Apodado como CHIMP, se trata de una plataforma móvil altamente inteligente dotado de ruedas de tipo oruga (fabricadas de goma) implementadas en cada una de sus cuatro extremidades, con el objeto de que pueda tener una gran estabilidad emulando a un tanque militar, lo que ofrece una gran ventaja al poder desplazarse sin problemas a través de escombros, terrenos inestables e irregulares.
Las herramientas de sujeción están pre-programadas para utilizar un manipulador integrado en cada extremidad, lo que le otorga la capacidad de subir cualquier tipo de escalera, incluso si ésta es completamente vertical, además de agarrar, girar y soportar objetos. Así mismo, puede realizar un gran número de tareas de forma autónoma sin necesidad de que un controlador humano le marque las directrices constantemente, evitando de esta forma el retraso que se produce entre la orden y la ejecución para operaciones básicas.
El director del NREC y jefe del equipo de desarrollo, Tony Stentz, comentaba que el robot permite un fácil control sobre el mismo para el operador que lo maneje a distancia, ofreciendo suavidad en los desplazamientos y comportamientos de auto-protección según el entorno en el que se mueva.
CHIMP está diseñado con estabilidad estática para permitir el funcionamiento continuo, incluso durante un problema del equipo o fallo de alimentación. El robot también incluye una fuerza y destreza casi humana, así como sensores a bordo que crean una textura mapeada y un modelado 3D del entorno, con el fin de ayudar a evitar colisiones y mantener la estabilidad en todo momento.
Fuente: fierasdelaingenieria
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario: