Para las entrevistas hay que formarse y prepararse, entre otras cosas
para el primer contacto. Normalmente la primera toma de contacto suele
ser telefónica, excepto cuando se acude físicamente a la empresa. Hoy en concreto hablaremos apretón de manos.
El saludo suele ser el primer contacto que tenemos y puede marcar en gran medida la impresión que cada persona tiene del otro. El saludo más habitual suele ser un apretón de manos,
pero que sea el más habitual no quiere decir que se realice de la forma
más conveniente y menos cuando estamos ante una situación que puede
provocar estrés.
Pero como con muchas otras cosas, si lo practicas lo harás correctamente, pero antes de practicar es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
La importancia de la higiene. Las manos tienen que estar limpias y las uñas deben estar correctamente cortadas y libres de suciedad. Unas uñas mordidas denotan una situación de estrés o dificultades personales por lo que debemos evitar esta imagen.
Cuidado si te echas crema en las manos, pues puedes tener la mano “aceitosa” y puedes causar una sensación muy desagradable en la otra persona. Pasa lo mismo si te acabas de lavar las manos, procura secarlas bien.
Es conveniente que la mano esté seca justo antes de estrecharla, puede ser buena idea llevar toallitas higiénicas en el bolsillo de hecho puedes llevar un pañuelo de papel o tela en el bolsillo y ,disimuladamente meter la mano justo antes del apretón de despedida y secar allí el sudor antes del apretón de manos.
El apretón debe ser firme, consistente, estable y sin apretar con demasiada fuerza, ni siquiera si la otra persona aumenta la fuerza de su mano. Es importante ser constantes con el nivel de fuerza. La palma de la mano estará totalmente extendida, con el dedo pulgar separado de la palma permitiendo el apretón.
La fuerza no debe ser excesiva para no aparentar un sentimiento de superioridad ni tampoco demasiado floja, porque puede ser interpretado como una personalidad débil.
La duración será de apenas unos segundos, aunque el tiempo lo suele marcar la persona que inició el saludo. La mirada debe dirigirse a los ojos de la otra persona, pero de forma amable y nada amenazadora, esto se consigue fácilmente si al mirar a los ojos sonreímos ligeramente.
Agarrar la mano que estamos estrechando con la otra mano es un gesto de aprecio y cierta familiaridad, por lo que no está especialmente recomendado para el caso de una entrevista de trabajo.
Tras el apretón, no dejes caer el brazo de forma brusca puede denotar debilidad o poco interés.
Para acabar, plantearemos situaciones poco habituales pero posibles:
- Puede ser que el que inicie el saludo sea zurdo y ofrezca su mano izquierda, en este caso debemos saludar igualmente con la mano izquierda, no pasa nada.
- A nuestro contacto le falta un brazo, no habrá problema en estrechar su mano disponible.
- Es alguien a quien le falta algún dedo, debemos estrechar la mano con la misma firmeza habitual, exceptuando el caso, evidentemente, en el que hay signos de una recuperación médica.
Pero lo más importante, para dar un apretón correctamente y con seguridad y firmeza es practicar. En apenas 3 minutos seguro que habrás mejorado tu técnica y confianza a la hora de estrechar la mano de alguien.
Fuente: Universia
gracias por los tips, muy buenas (Y)
ResponderEliminarExcelente nota, muy agradecida por la información.
ResponderEliminar